1
CATÁLOGO DE HISTORIA DEL ARTE UVM ESTILO: Neoclásico Nombre Alumno: Eduardo Romero Morán
Nombre de la Obra Imagen de la Obra Autor Prefiguración configuración
Perseo con la cabeza de Medusa
Antonio Canova
 
(1757-1822,Possagno, Italia)
Tamaño: natural Período: Romanticismo Ubicación:
 
Museos Vaticanos Material: mármol
La estatua representa a Perseo triunfante después de cortar la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas. El héroe lleva un sombrero alado, sandalias de Mercurio y una hoz que le regalaron para decapitar a Medusa.
La marsellesa
François Rude
 
(1784-1855, Dijon, Francia)
Artista: Francoise Rude Tamaño: 12,70 x 7,92 m Período: Romanticismo Ubicaciones: arco del triunfo
Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plena revolución contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria. Si bien en algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composición, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramáticas la vinculan con la escultura griega postclásica o helenística
Las princesas Louise y Friederike von Mecklenburg-Strelitz
 
Johann Gottfried Schadow
(1764-1850, Berlín, Alemania)
Autor: Johann Gottfried Schadow Fecha: 1795-97 Museo: Nationalgalerie (Berlín) Características: 172 cm. altura Estilo: neoclásico Material: Mármol
El retrato final en grupo fue una representación de la amistad fraternal. Esta temprana obra, que le dio merecida fama, muestra a las claras el carácter completamente antidoctrinario del clasicismo de Schadow y su mayor compromiso naturalista, afín al del francés Houdon. Luisa cruza la pierna izquierda sobre la derecha y se apoya en los hombros de su hermana. Esta, a su vez, adelanta la pierna izquierda. Este jugoso y equilibrado juego de formas aparece como una nueva versión poco convencional del tema de Cástor y Pólux.
Refiguración La escultura neoclásica es una retrospectiva a los cánones clásicos de la época greco-romana, dejando de lado el detalle excesivo como en el barroco y apostar por una figura perfeccionada y limpia.
 
 2
Las 3 gracias
 
Antonio Canova
(1764-1850, Berlín, Alemania) Artista: Antonio Canova Tamaño: 17 cm x 97 cm x 57 cm Período: Neoclasicismo Género: Arte cinético Fecha de creación: 1813
 –
1816 Materiales: Mármol, Roca
Las jóvenes Gracias se funden en un abrazo entre ellas que denota una gran carga erótica del conjunto sin caer en la vulgaridad. Las formas de sus cuerpos son contorneadas y en ellas se puede ver un guiño a la Antigüedad Clásica con las reminiscencias a la famosa curva praxiteliana. Las tres jóvenes aparecen en una graciosa postura, tan sólo se apoyan en uno de sus pies recreando un precario equilibrio que otorga dinamismo al conjunto.
Ganímedes y el aguila
 
Bertel Thorvaldsen
(1770-1844, Copenhague, Dinamarca)
Artista:
 
Bertel Thorvaldsen Tamaño: 85 cm Período: Neoclasicismo Ubicación
Se trata de una escultura mitológica que representa al copero de los dioses Ganímedes dando de beber a Zeus metamorfoseado en águila, es una de las historias extraídas de las Metamorfosis de Ovidio. Así se narra como el joven Ganímedes era un príncipe troyano que se encontraba en el monte Ida cuando Zeus, el padre de los dioses lo vio y se enamoró de él; entonces transformándose en águila raptó al joven llevándolo a vivir al Olimpo y convirtiéndolo en el copero de los dioses.
of 2